Impermeabilización

En el sector de la edificación existen múltiples sistemas técnicos empleados comúnmente para garantizar la estanquidad de cubiertas, terrazas, balcones, garajes y sótanos. Grupo ORION ofrece a sus clientes un amplio abanico de posibilidades, que van desde los tradicionales sistemas de impermeabilización mediante láminas asfálticas a los más modernos sistemas basados en membranas continuas de poliuretanos o poliureas.

Impermeabilización de túneles

La impermeabilización de cualquier estructura es un elemento fundamental en la durabilidad de una infraestructura, pero en el caso de una obra subterránea toma especial importancia por las condiciones a las que se ven sometidas este tipo de infraestructuras.

Dependiendo de la tipología de la obra, existen diferentes sistemas de impermeabilización; desde los que son utilizados en túneles que posteriormente son revestidos con hormigón, o los túneles que quedan con sostenimiento visto, o los túneles que después son revestidos con otros materiales.

Debido a necesidades geotécnicas o para minimizar el impacto medioambiental de una infraestructura, se construyen estructuras abovedadas a cielo abierto, que luego son enterrados, es lo que se denominan túneles artificiales o falsos túneles.

Drenaje: Una de las soluciones que se ejecutan en los túneles artificiales es el drenaje del agua. Para ello se utilizan lo que se denominan geomembranas drenantes; son membranas nodulares adosadas a un geotextil que permiten aun en condiciones de gran carga de tierras, la generación de un espacio que permita una rápida evacuación del agua a los drenes longitudinales.

Impermeabilización: En ocasiones, se realiza la impermeabilización de túneles artificiales. Para ello se utilizan membranas plásticas, protegidas contra el punzonamiento por membranas de geotextil de alto gramaje y muy buenas capacidades mecánicas.

En función del terreno en el que se excave el túnel y del tipo de sostenimiento que se haya diseñado, hay muchos túneles que pueden quedar en roca vista o en hormigón proyectado.

Algunas de las características más importantes que se deben exigir a este tipo de membranas para que sean una opción de impermeabilización viable a largo plazo son:

     • Resistencia al fuego M1.
     • Elevada resistencia a tracción.
     • No generan de humos tóxicos.
     • Impermeabilidad.

Este tipo de sistemas son utilizados en diferentes tipos de obras y con diferentes patologías y suponen una solución viable en diferentes tipos de túneles:

     • Rehabilitación de túneles.
     • Túneles ferroviarios de línea convencional.
     • Túneles de carretera.
     • Galerías de evacuación.
     • Pozos de ventilación.

Este tipo de sistema es utilizado en la impermeabilización de túneles que luego son revestidos con un anillo de hormigón.

Los túneles ferroviarios y algunos de carretera o hidráulicos, son revestidos mediante un anillo de hormigón. Es por ello que es necesario ejecutar un sistema de impermeabilización que se comporte adecuadamente durante el proceso de revestimiento, así como en la fase de servicio de la infraestructura.

Este sistema tiene que soportar las elevadas tensiones producidas durante la fase de hormigonado. En este tipo de túneles se utilizan membranas plásticas de gran elasticidad, protegidas por geotextiles de elevada resistencia al punzonamiento.

En determinadas obras, por una cuestión de optimización de costes y recursos, se hace necesario el uso de otros sistemas de impermeabilización.

Membranas proyectables: En determinados momentos el uso de membranas o morteros impermeables que permitan obtener un resultado óptimo. Para este tipo de aplicaciones se utilizan morteros cementosos impermeables, morteros impermeabilizantes de la red capilar, o membranas acrílicas.

Impermeabilización de revestimientos armados: En ocasiones, los revestimientos de los túneles deben ir armados, pero por la pequeña longitud de las galerías, no es rentable la inversión en un carro de revestimiento. En ese caso se instalan sistemas de impermeabilización que permiten la colocación de mallas de acero de refuerzo, para posteriormente poder ser revestidos.

Impermeabilización de puentes

Dentro de las estructuras de obra civil, el caso de los puentes y viaductos es quizás el máximo exponente de la importancia que en la conservación tiene un adecuado diseño y ejecución del sistema de impermeabilización y drenaje del tablero.

La gran mayoría de los trabajos de reparación estructural que se ejecutan en España en puentes y viaductos, están directamente relacionados con una deficiente impermeabilización y drenaje. Existen gran variedad de sistemas y materiales basados en breas o bitúmenes epoxidicos, láminas bituminosas o membranas de poliuretano, siendo las láminas bituminosas de alto gramaje y las breas y bitúmenes epoxidicos las más empleadas en el mercado nacional por su bajo coste en comparación con otros sistemas.

Obra civil

La impermeabilización de puentes, cajones, muros, balsas, etc., y casi cualquier tipología estructural dentro de la obra civil, reduce el número y gravedad de las patologías asociadas al agua, aumentando de este modo la vida útil de la estructura, pero sobre todo, reduciendo los costes de conservación y explotación.

Este tipo de impermeabilización se consigue a base de membranas sintéticas pre formadas o mediante la aplicación de productos in situ.

Edificaciones

En el sector de la edificación existen múltiples sistemas técnicos empleados comúnmente para garantizar la estanquidad de cubiertas, terrazas, balcones, garajes y sótanos.

Grupo ORION ofrece a sus clientes un amplio abanico de posibilidades, que van desde los tradicionales sistemas de impermeabilización mediante láminas asfálticas a los más modernos sistemas basados en membranas continuas de poliuretanos o poliureas.

Inyecciones de vías de agua

Durante la construcción de canales subterráneos, colectores, pozos de bombeo debido a la dificultad de ejecución de este tipo de infraestructuras hidráulicas, se producen problemas de filtraciones de agua que en ciertos casos pueden ser de gran intensidad.

En estos puntos se utilizan la combinación de morteros de fraguado ultra rápido con la inyección de resinas acrílicas, de poliuretano, etc. Para la obturación de vías de agua en obras hidráulicas, se utilizan poliuretanos mono y bicomponentes que expanden varias veces el volumen inyectado en contacto con el agua.