Rehabilitación arquitectónica

La restauración de nuestro patrimonio arquitectónico es uno de los valores que marcan el desarrollo de una sociedad y que permite poner en valor la historia reciente y pasada de la sociedad de un país.

En la práctica supone enfrentarnos día a día con grandes retos, derivados fundamentalmente de la gran variedad de tipologías estructurales y materiales usados en este tipo de construcciones, muchos de ellos ya en desuso.

Fachada ventilada

La necesidad de rehabilitar las envolventes arquitectónicas de edificios antiguos para dotar a estos edificios, o a las nuevas construcciones, de acabados estéticos acordes con los requerimientos y con una eficiencia energética de la que en muchos casos carecía.

Fachada cerámica

La cerámica es un material muy versátil que nos ofrece una gama amplia de formatos, colores y acabados. La cerámica para fachadas se puede fabricar por extrusión o por prensado. Aunque el revestimiento de la fachada sea cerámico, es necesario que los encuentros con otros elementos arquitectónicos como ventanas, puertas, etc., sean correctamente ejecutados.

En la construcción de un revestimiento mediante cualquier sistema de fachada ventilada, uno de los aspectos más importantes, son los detalles constructivos, ya que estos garantizan un buen funcionamiento de la misma, asi como unos excelentes acabados. Detalles como los perfiles de arranque, rejillas de ventilación, esquinas o remates de puertas y ventanas, garantizan la calidad del trabajo final.

El panel HPL, es un panel fenólico rígido de fachada exterior con superficie decorativa en ambas caras. Sólidos y elásticos, estos paneles rígidos homogéneos se fabrican utilizando resinas termoendurecidas reforzadas con fibra de celulosa para mayor resistencia y durabilidad.

El panel composite, es un panel compuesto por dos láminas de aluminio unidas por un núcleo de resinas termoplásticas. Su uso está indicado tanto para la ejecución de fachadas (ventiladas, semiventiladas o estancas), como para el revestimiento de espacios interiores, tanto en edificios de nueva construcción como en rehabilitaciones.

Piedra

Otra de las posibilidades en revestimientos, es el uso de la piedra natural. La piedra, también puede ser usada en rehabilitación y en obra nueva.

Fachada de fibrocemento

Las placas de fibrocemento son paneles de cemento reforzado HD muy resistentes y ligeros. Gracias a la versatilidad que le confiere su gran formato de hasta 3.100 x 1.250 mm., pueden ser cortados para adaptarlos a las necesidades del proyecto y aplicarlos a todo tipo de revestimientos en los edificios de nueva construcción, en la rehabilitación de fachadas, y en el uso de interiores decorativos.

Restauración arquitectónica

La restauración de nuestro patrimonio arquitectónico es uno de los valores que marcan el desarrollo de una sociedad y que permite poner en valor la historia reciente y pasada de la sociedad de un país.

En la práctica supone enfrentarnos día a día con grandes retos, derivados fundamentalmente de la gran variedad de tipologías estructurales y materiales usados en este tipo de construcciones, muchos de ellos ya en desuso.

Edificios históricos

La restauración de monumentos históricos es una actividad de gran singularidad en el mundo de la rehabilitación que requiere, no solo de una amplia experiencia profesional, sino de grandes conocimientos sobre materiales históricos y sus pautas de conservación y rehabilitación.

El tratamiento de humedades, la recuperación de volúmenes, la hidrofugación y la consolidación son quizás la parte más representativa de las especialidades constructivas habituales en este tipo de edificaciones.

Ingeniería civil

En Europa es habitual tener grandes obras de ingeniería desde la época romana hasta la época industrial. Dichas obras han consistido en infraestructuras viarias, industriales o para transporte de agua. Obras como puentes, acueductos, canales, fábricas, etc. han sido construidas y se mantienen en pie en la actualidad desde hace más de 2000 años.

Todas estas obras dependiendo el ambiente donde hayan estado, el tiempo que haya pasado o el uso que se les haya dado, ha hecho que hayan sufrido un deterioro en mayor o menor medida, siendo necesaria la implantación de medidas restauradoras o en casos extremos como incluso de refuerzo estructural.

Instalaciones industriales

Rehabilitar una nave industrial conlleva el proceso complejo de remodelar un entorno ya construido para modernizarlo a través de su puesta en valor.

Este proceso conlleva la aplicación de conocimientos no solo arquitectónicos, pues este tipo de intervenciones se enfoca desde distintos puntos de vista transformando espacios ineficientes en espacios más versátiles y funcionales adaptados a las necesidades actuales. La rehabilitación o reforma de un edificio es un proceso complejo que requiere una planificación meticulosa y un estudio previo de los trabajos a realizar, para anticipar los posibles puntos conflictivos que pudieran surgir. 

Este aspecto es particularmente importante si se trata de una industria, comercio o establecimiento hotelero que no puede cesar en su actividad diaria, lo cual añade una dificultad adicional, particularmente notoria en materia de seguridad y salud.