Postesados y atirantados

La utilización de la técnica del postesado del acero en el hormigón nace en la primera mitad del siglo XX, y ha ido evolucionando junto con las más modernas tecnologías constructivas, dotando a los proyectistas de herramientas que permiten ejecutar las más complejas estructuras, como las que actualmente se construyen por todo el mundo.

Como resultado del esfuerzo y la búsqueda de la consecución de su objetivo de especialización y tecnificación estructural, Grupo ORION ha suscrito un acuerdo de colaboración con la firma MK4, que le faculta y capacita para instalar el sistema de postesado MK4. El sistema MK4 posee el marcado CE y el documento de idoneidad técnica ETA (European Technical Approval), tal y como exige la normativa vigente europea y española.

Postesado en obra civil

La utilización del sistema de postesado en obra civil, nace hace más de 50 años y su desarrollo ha permitido la ejecución de estructuras más ligeras y de mayores luces, con un uso más racional de los materiales empleados. 

Grupo ORION, a través de la patente MK4, ofrece estos servicios como empresa especializada en la ejecución de acero postesado instalando desde los clásicos anclajes pasivos, activos y acopladores, hasta los más modernos con protección eléctrica anticorrosión o retesables en puentes y viaductos de la más diversa complejidad y contando con personal formado de alta cualificación y la maquinaria más moderna y eficiente del mercado.

Postesado en edificación

Además de su utilización en obra civil, este tipo de sistemas resuelve el problema arquitectónico de los amplios espacios diáfanos que actualmente se proyectan o de instalaciones industriales complejas, como centrales nucleares, silos de almacenamiento, depósitos, etc..

Solventando los esfuerzos requeridos que generan las grandes luces con el mínimo espesor de los forjados.

Atirantado

Grupo ORION, como referente nacional en la reparación y refuerzo de estructuras metálicas y de hormigón, no podía obviar solventar las dificultades específicas que presenta esta tipología estructural.

La experiencia acumulada a lo largo de los años por la firma MK4, capacita a Grupo ORION en la reparación y sustitución tanto de cables de acero y torones como del sistema completo de atirantado, logrando una óptima producción compatible con la secuencia de reparación y construcción general de la estructura, de manera que se minimice el impacto del montaje de los tirantes sobre el ciclo de intervención principal.

atirantados

Sustitución de tirantes

Un puente atirantado, en ingeniería civil, es un puente cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques.

Se distingue de los puentes colgantes porque en estos los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales, y porque los puentes colgantes trabajan principalmente a tracción, y los atirantados tienen partes que trabajan a tracción y otras a compresión.

Con el paso del tiempo los tirantes pueden destensarse, degradarse o corroerse, lo que pone en peligro la estructura del puente, por lo que hay que proceder a su sustitución.

Postesado externo

El postesado es una manera ingeniosa de reforzar el hormigón en la construcción. En ocasiones, permite erigir construcciones que, de otra manera, hubiesen resultado imposibles.

El uso del postesado permite construir secciones de hormigón más delgadas, dejar un mayor espacio entre soportes, erigir muros más rígidos que resistan las cargas laterales y unos cimientos más firmes que soporten los efectos de la contracción y expansión de los suelos.

El hormigón posee lo que los ingenieros denominan fuerza de «compresión», lo que significa que puede soporta sin problemas su propio peso dentro de una estructura.